Categorías
Cine y TV Pensando en alto

Pixar, del cachondeo al llanto

Hace pocas semanas vi Up, el que se supone es el peliculón de la fábrica de magia comprada por Disney cuyo signo de identidad es una lámpara y puso en marcha John Lasseter (entre otros). Vale, sacad las armas y encañonadme en la sien pero alguien lo tiene que decir, es una buena película, pero una película facilona y demasiado cercana a la vieja escuela de Disney, a la que tanto odio. Lo malo, que se veía venir.
La alegría me ha durado un año. Dos películas para ser más exacto, dos dramones.

Wall·E y Up o la tendencia hacia Dumbo

Así es, amigos míos, en Pixar están girando lentamente el timón de sus navíos hacia la facilidad del drama. Cualquiera que sepa algo de cine sabe que es más fácil hacer llorar que hacer reír, por eso la singular y prestigiosa gala de entrega de los Oscar no se moja galardonando comedias muy a menudo.
Películas que en determinados momentos son una juerga comienzan a dar paso a otras donde el mensaje es continuamente triste. Yo, a mis hipotéticos hijos, no les pondría Up. ¿Cuál es el mensaje Disney de Up? Que vives en medio de una jungla de hormigón, rodeado de tecnología, no conoces a tus padres, ellos delegan en terceras personas tu educación y tu tiempo, las avestruces de colores se cotizan que no veas, los perros con collares con moduladores de voz pueden ser graciosos si los pones en modo Loquendo… vale, no, en serio, basta ya. Eso no se hace. Yo quiero pasar un buen rato, como con Los increíbles, Ratatouille o Cars. Películas entretenidas, divertidas, inofensivas… complicadas. Tanto es así que ahora la parte divertida te viene en un cortometraje separado del film en cuestión.

Quiero decir, bien, vale, de puta madre, ecología, calentamiento global, tal, cual… pero lo que recordamos todos no es nada de eso. Recordamos a un pobre y solitario robot al que adoptaríamos sin pensar que nos hizo llorar al ver que la chica no le hacía caso y no podían estar juntos. Ya está, otra historia de amor compleja y truculenta firmada por la empresa del ratón de orejas perfectamente circulares y tirantes.

No sé qué narices será lo siguiente, la idea de un elefante al que separan de su madre y que consigue volar ya está cogida.

De verdad, ahora la única diferencia que veo entre esas películas y las recientes es que en las de antes había más piezas musicales y todo iba en papel y ahora se utiliza una tableta digitalizadora. Los guiones tienden a converger.

Mal, muy mal.

Yo reconozco que no tengo corazón, no llegué a llorar en ningún momento, pero si hubiese tenido cinco años maldeciría el día en que me pusieron esa película. No quiero ver una cinta que me haga temblar, que me haga sentir vulnerable, no quiero un drama. No os confundáis, no pretendo que se obcequen en una película de Martin Lawrence (cuyo doblaje hace que me dé aún más asco) porque eso ni es comedia ni es nada, pero sí un ligero retorno a esa chispa divertida que reinaba en el ambiente de los proyectos anteriores.

Me diréis (alguno casi dos metros) pese a todo que son cosas mías y que realmente no han cambiado nada desde que lanzasen la espléndida Toy Story hace casi quince años dirigida por el propio John, yo creo que se nota el nuevo rumbo. Me he explicado ¿no? Pues venga, a ver esas hostias.

Visto en: BD-Rip (que me hace gracia el nombre, RIP).

12 respuestas a «Pixar, del cachondeo al llanto»

Con todos mis respetos y sin acritud, pero con esta entrada demuestras lo poco que sabes de cine.

Pixar no es un estudio de animación al uso, es un estudio de animación que compite consigo mismo y ni si quiera con Dreamworks.

Mientras Dreamworks hace cosas como «Monstruos contra alienigenas» Pixar está jugando en otra liga. Pixar coge, te hace Wall-e donde en los primeros cuarenta minutos no hay ni una sola palabra y se está meando en el cine contemporaneo (hablo de cine, no de cine de animación).

No sabes lo que es ver una pelicula donde no se dice nada en 40 minutos y que en el cine todos los niños estén callados y sin moverse en una sala. Eso, hasta donde yo se, no lo ha hecho nadie todavía.

Up está llena de pequeños detalles, de pequeños homenajes al cine clásico (repito, no al cine de animación clásico), que hace que mientras los niños estén partiendose el ojete con el perro o el pájaro nosotros, los mayores, tampoco nos aburramos y estemos pegados a la butaca del cine.

Lo siento, pero este tema me pone de los nervios. Criticar a Pixar por Up me parece una cosa bastante absurda porque lo que hace Pixar, año tras año, es superarse a si misma. Ya te digo que no compite contra ningún otro estudio de animación.

No podría haberme explicado mejor que como lo ha hecho Alexliam, 100% de acuerdo con él respecto a Pixar.

Lo único es que yo tampoco criticaría las de Dreamworks (como el caso de Monstruos contra alienígenas) porque son por lo general películas muy dignas y, aunque no son tan memorables como las de Pixar (tampoco maneja los mismos presupuestos Bee Movie que Ratatouille), también son muy recomendables. Y tienen algunas joyas como Kung Fu Panda que, bajo mi criterio, la podría haber firmado Pixar tranquilamente.

Y ya metidos en harina también salvaría de la quema a la propia Disney. Bolt (que no es de Pixar), sin ser una obra maestra, cumple su función, es divertida, bonita y tiene algunos personajes para el recuerdo.

Creo sinceramente que para dos estudios que se dedican a hacer este tipo de cine (la animación en 3D) de forma rigurosa y con unos límites de calidad decentes no deberíamos criticarlos. Lo que habría que criticar es Donkey Xote, que eso sí que es una puta vergüenza.

Respecto a que no te gustase Up creo que mucho tiene que ver que no la vieras en cine, donde resulta conmovedora.

No me malinterpretes Hugo, o quizás yo me he expresado mal. Lo que quiero decir es que mientras Dreamworks con «Monstruos contra alienigenas», por ejemplo, hace películas con argumentos muy planos y sencillos orientados para niños, Pixar hace películas con unos argumentos para cagarse por las patas abajo.

Simplemente eso.

No sabes lo que es ver una pelicula donde no se dice nada en 40 minutos y que en el cine todos los niños estén callados y sin moverse en una sala. Eso, hasta donde yo se, no lo ha hecho nadie todavía.

Hasta donde yo sé, tampoco lo ha hecho nadie. Le puse a mis hermanas pequeñas Wall-e y a los diez minutos se fueron a jugar. Y mira que no les cuesta nada quedarse embobadas, pero una peli sin diálogo es demasiado para ellas.

Tienes razón… no tienes corazón.

Yo lloré cuando muere la abuelita, y me encantó. Y me encantó Wall-E y me encantó Ratatouille y me encantan todas! Lo que pasa es que a ti solo te gustan pelis con tiros y muertes y sangreeeee!

No tienes ni puta idea lagarto, y sin embargo, he de reconocer que tu punto de vista es muy interesante. Es cierto que llevan esa tendencia, porque como te cuenta Alexliam, Pixar ya no es un estudio de animación. Es un estudio de CINE que hace animación, que no es igual. Si tu asocias los dibujos animados con la risa y la diversión, me parece bien. Es más, estoy seguro que como tú hay montones que se han sentido estafados con Up. Por eso me ha gustado que tu des un paso al frente y digas lo que nadie ha dicho antes que tu. ME quito el sombrero.
Lamentablemente, Up no te ha calado ni una fracción de lo que me caló a mí. Y digo lamentablemente porque todo el mundo debería poder experimentar las emociones que yo sentí al verla. Lo siento por tí tío…

Pues yo no lloré con la historia de los abuelos, quizás porque me sentía como demasiado «guiado» por la película a sentir algo. Como si me dijeran «ahora vas a llorar» y yo fuera viendo los resortes y engranajes que movían para conmoverme. O algo así. Sí, me he expresado fatal, pero más o menos es así.

PD: La película me gustó, a pesar de.

No estoy para nada de acuerdo contigo. Creo que son películas hechas tanto para adultos como para niños, y Wall·E o Up me parecen películas mejor hechas que Cars, tienen más profundidad, precisamente no sólo entretienen sino que tienen un mensaje. Un mensaje que yo creo que los niños no captan (cuando un niño ve Up no creo que saque las conclusiones que has dicho simplemente porque nunca se ha parado a pensarlo) pero los adultos sí. Y para mí Wall·E o Up no son dramones, no he estado llorando todo el rato con ellas, más bien al contrario, y los niños también se ríen.

Más que decir si a favor o en contra, porque no voy a contar nada nuevo, vengo a opinar que no es malo ponerles a los niños una peli triste. No es cruel que alguna vez vean la muerte de Mufasa (aunque la parte de Dumbo borracho como una cuba reconozco que era un poco inquietante para los niños y que no parece que la entiendan muy bien). No hasta el punto masoquista que debía ser yo, que veía la del Valle encantado tantas veces y tanto lloraba que en mi casa se dice a menudo «estás llorando más que Bea viendo el Valle encantado» (o variaciones sobre el tema) pero si que me parece bien que no todo sea jauja y gracias fáciles. Y Pixar saben perfectamente ponerte un poquito de lagrimillas y que luego te estés descojonando con lo de «Ardilla». No me gustan las películas que todo es perfecto y bonito y te pasas toda la película riéndote (no me llegan, por eso no me gustó Cars, realmente no le pasaba nada del otro mundo) aunque odio a muerte las películas infantiles que un padre no podría soportar. Lo bonito es poderlas ver todos y que cada uno disfrute a su manera. Y creo que Up más o menos, lo mantiene en todo momento así que no veo muy claro ese cambio de rumbo, aunque no todas me convenzcan, la idea inicial se mantiene (por volver un poco al tema, porque tengo la sensación de que te acabo de contar lo que me ha dado la real gana independientemente del tema).

Yo sigo en mis trece y no creo que sea momento de endiosar a Pixar (y con esto incluyo Bolt, que no deja de ser una obra del propio Lasseter y todo queda en casa), tanto Dreamworks (con la magnífica Shrek a la cabeza) como Blue Sky Studios (la gente de Ice Age) merecen la atención del mundo gapastil. Sin ofender a nadie, guiño, guiño.

En ningún momento digo que Up o Wall-E sean malas películas, es más, me cito: «es una buena película, pero una película facilona». Creo que son películas demasiado orientadas a la lágrima que intentan liberar tensión con pequeños chistes, que vosotros decís, no sé a cuento de qué, que están pensados para los críos en exclusiva, que van a reírse y no a captar el mensaje, en esto es en lo que no estoy para nada de acuerdo, un chaval ve igualmente cómo la mujer de anciano muere y cómo éste entristece, cómo le putea la vida y cómo su deseo es llegar al Salto del Ángel. Y sinceramente, no me gusta nada una película que, como bien dice picomike, está ideada para ser un carril vallado por el que circular.

Y una última cosa que me ha hecho de reír, «no es un estudio de animación al uso», desde mi punto de vista, Up se podría haber realizado con el mismo encanto visual con lápiz y papel (complicaría la proyección en 3D, no lo sé, tal vez) pero creo que no le aporta nada, cosa que sí sucede en Toy Story o incluso Ratatouille.

Ya sabe que en cuanto me da la mínima oportunidad saco el sable para hacer de usted picadillo, lamento decir que en este caso estoy de acuerdo con usted. Aunque un pequeño pero… espero que no caiga en la falacia de pensar que dibulos animados igual a película para niños.

Por que si no aquí me tiene, con la piedra de afilar a mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *