Categorías
Curiosidades Pensando en alto Tecnología

Lo que sale de las torres de las centrales

Cuando en una central térmica o nuclear en funcionamiento ves las vasijas estarán expulsando un gas. Ese gas no es humo, leñe, es vapor. Deja de decir que eso contamina mogollón porque el peligro está en los residuos (y en el sobrecalentamiento a lo Chernobil), pero eso, por suerte, es mucho más raro.

Repite conmigo: calentamos agua, repítelo, ¡dilo! Bien. El vapor del agua mueve una turbina, vamos… repite. Bien. Esa turbina transforma la energía cinética del movimiento del vapor en dinámica (el gas mueve las aspas) y finalmente con el giro se consigue energía eléctrica, como una dinamo de cientos de toneladas. Y luego, ¿qué pasa con el vapor? Pues bien sencillo, se enfría, una parte se vuelve a estado líquido y por el camino otra parte se evapora y se escapa por las torres. Ya está, no hay más misterio con las vasijas.

Visto en: Nucelar, la palabra es nucelar.

14 respuestas a «Lo que sale de las torres de las centrales»

Otra forma de contaminación es desechar el agua que se ha calentado en la central nuclear a un río, ese agua sube la temperatura del río y los peces mueren.

Pero está claro lo que dices.

Pues sí, la mayoría de la gente ignora que lo que sale de las chimeneas es vapor de agua, pero también ignoran que el agua sobrecalentada se vierte al río, asfixiando a los peces en el proceso.
Pero está bien que informes al personal.

cuervo, podríamos decir que al palo. Vamos, que sí y no, no soy ningún experto en el tema pero me suena que el agua pesada sólo se utiliza para controlar la fusión o la fisión en el núcleo, no para refrigerar el sistema ni mover las turbinas. Ya miraré en los libros de Tecnología Industrial de Bachillerato porque tampoco me acuerdo muy bien.

buah, aquí donde vivo hay una gran discusión sobre… agárresen los machos… si el ‘humo’ que despide un secadero de sílice provoca cancer, sí secadero ¿a que no sabeis que es ese humo? efectivamente, vapor de agua… oír para creer…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *