• Gracias *** Marcas (equis, ...) sobre fotos de helados/polos en carteles: ¿qué sig...

Casual friday

ElGekoNegro | Domingo, 27 junio 2010, 4:42

La empresa donde estoy haciendo las prác­ti­cas viene del otro lado del charco, y por ello tiene cos­tum­bres trans­atlán­ti­cas, mucho rollo psi­co­ló­gico de unión de grupo (que en su ver­sión cas­tiza evo­lu­ciona, de unas direc­tri­ces de buen com­por­ta­miento y res­peto a una caña al ter­mi­nar la semana en el bar de abajo), reunio­nes fre­cuen­tes para eva­luar obje­ti­vos y for­ta­le­cer las rela­cio­nes inter­pro­fe­sio­na­les (y tal) y, ade­más, el día de la cor­bata diver­tida, cau­sal fri­day que pone en la hoja de normativas.

Por si alguien no conoce el con­cepto de ‘casual fri­day’, como yo hasta que me encon­tré de bru­ces con ello, es sim­ple­mente un día de la semana (vier­nes) en el que la ves­ti­menta no ha de ser tan seria como de cos­tum­bre, vamos, que pue­des ir a tra­ba­jar en zapa­ti­llas de pun­tera blanca y vaque­ros acom­pa­ñado de una cami­seta “alter­na­tiva”. La idea es rela­jar ese último día de la semana per­mi­tiendo una mayor infor­ma­li­dad y menos roces en el cue­llo debido a la corbata.

«Espera, ¿has dicho roces por la cor­bata?» Sí. Debe­ría ir encor­ba­tado, con camisa y pan­ta­lón de traje el resto de días que no fue­ran ni vier­nes ni casua­les. Pero por suerte en la ofi­cina donde estoy tene­mos bas­tante manga ancha, y más aún los pobre­ci­tos beca­rios que no pue­den per­mi­tirse gas­tar el 70% de su sueldo en la indu­men­ta­ria reco­men­dada. Esto no quita para que, de vez en cuando, una o dos veces por semana, nos toque poner­nos gua­pe­to­nes y hacer que nues­tras mamás se sien­tan orgu­llo­sas de sus niños, que mira qué ele­gan­tes se han puesto ellos soli­tos. Efec­ti­va­mente, soli­tos. Quiero com­par­tir con voso­tros, esta vez sólo los hom­bres, unos tru­cos lige­ros que he ido apren­diendo en estas sema­nas. El mérito no es mío, los he ido memo­ri­zando y adap­tando a lo largo y ancho de todo inter­net (aña­diendo toques per­so­na­les den­tro de mis no tan recor­ta­dos movi­mien­tos) pues per­so­nal­mente en este tema me encon­traba más per­dido que Xavi Her­nán­dez (a quien alguien debe­ría recor­darle cómo se da un pase hacia ade­lante). Para empe­zar no esta­ría nada mal que echa­rais un ojo al artículo New­bie Fas­hion Tips for Grown-Up Men al que lle­gué desde Man Made DIY (como se ve, esta noche tes­tos­te­rona a rau­da­les) y es que en ese reco­men­da­ble texto se encuen­tra la solu­ción a prác­ti­ca­mente cual­quier duda que nos surja sobre estilo mas­cu­lino. Yo he ali­ñado el estilo con lo poco que he apren­dido de Paul Smith, aquí ya debe­réis bus­ca­ros la vida con entre­vis­tas y fotos, más algún artículo alea­to­rio de Esquire.

Nudo Half Windsor para tontacos

How to tie a tie

La rim­bom­bante con­sulta que nos hace­mos todos alguna vez en nues­tra vida. Mis consejos,

  • Escoge un nudo que parezca sencillo.
  • Cén­trate en él.
  • Aprende a hacerlo, un par de inten­to­nas delante del espejo. Cru­cial para cal­cu­lar el cen­tro, donde debe quedar.
  • Guar­date la ima­gen como guía (yo la tuve de fondo de pantalla).
  • Flipa con cómo te miran las niñas, cha­va­las y MILFs al hacerte el nudo de la cor­bata en la parada del auto­bús con una faci­li­dad impen­sa­ble. El pri­mero que se sor­prende eres tú.

El nudo de la ima­gen es un sim­ple Half Wind­sor, intenté la heroi­ci­dad de hacer uno doble, pero siem­pre ter­mino embo­bado con el pro­grama de tele­vi­sión de este per­so­naje en el que parece que el mucha­cho acaba de matar a la com­pa­ñera.

Bonus,

  • Si mides más de 1,80 segu­ra­mente te interese saber que no hay cosa más cutre que una cor­bata que queda corta, por­que una cosa es una cor­bata y otra un babero anoré­xico. Si, ade­más, haces como yo y lle­vas la camisa por fuera (por­que te lo per­mi­ten), deberá que­dar un poco más larga de lo habi­tual. Para ello uti­liza la menor parte de “pico” (el extremo fino) al comen­zar a anu­dar, ya que sea el nudo que sea siem­pre pue­des con­se­guir que la lon­gi­tud se acorte, pero no que se alar­gue, y aquí el tamaño importa verdaderamente.

Infor­ma­lity required

Me cono­céis y sabéis per­fec­ta­mente lo que pienso de estos for­ma­lis­mos esté­ti­cos. Den­tro de un orden están bien, pero no ter­mi­nan de ir con­migo. Me parece que hacen que el tra­ba­ja­dor esté más incó­modo y hace que todos cai­ga­mos en una mono­to­nía. Todos, no todas, pues al fin y al cabo las chi­cas tie­nen más opción para com­bi­nar pren­das y esti­los en estas situa­cio­nes, noso­tros nos debe­mos ceñir al cla­si­cismo de camisa, ame­ri­cana, pan­ta­lón, cor­bata y zapa­tos. Como he men­cio­nado arriba, a noso­tros nos dejan la correa más suelta por­que nues­tro jefe es el pri­mero que com­prende que ves­tir siguiendo estos cáno­nes no es una ven­taja persé. Esto no quita para que me dejara caer en una oca­sión que «No estás mal, pero ayer venías más guapo» al verme con una cami­seta de Cow­boy Bebop. No vol­vió a suce­der. Afor­tu­na­da­mente se nos per­mite lle­var la camisa por fuera, y si hace calor, con el pri­mer botón des­abro­chado, algo que se agra­dece. Así que os deta­llo mi uni­forme de hom­bre hecho y dere­cho, de los pies a la cabeza.

  • Zapa­tos, Adi­das dise­ña­das por Pors­che negras con deta­lles dora­dos (que dan el pego como zapa­tos), simi­la­res a estas.
  • Cal­ce­ti­nes negros. Siempre.
  • Pan­ta­lo­nes vaque­ros oscu­ros. A ser posi­ble negros y no muy “vaque­ros”. En mi caso de Spring­field, algo anchos.
  • Cin­tu­rón. Negro, como los zapa­tos y el pan­ta­lón. Da igual que no haga falta, hay que lle­var cinturón.
  • Camisa blanca, de rayas (que a mí me gus­tan) y que pue­des encon­trar en tu Zara o Cor­te­fiel más cer­cano, ahora que empie­zan las reba­jas habrá que mirar.
  • Cor­bata. Tengo dos. Una nor­mal negra de Zara y una finita de Spring­field. Quiero una recta negra.
  • Ame­ri­cana. Negra tam­bién. Con la camisa saliendo por debajo queda bien. En Zara tie­nen cosas bas­tante decentes.
  • Barba y pei­nado. Una sola cosa. Si vas a recor­tarte la barba o a afei­tarte con pri­sas, no lo hagas. Nunca. Tie­nes más de un 90% de dejarte un trozo sin rema­tar. Y es menos sucio un poco de barba que un poco de barba des­cui­dada. Yo no me peino, free the rizos-mambo.

Como os ima­gi­náis, las deli­cias de cual­quier abuela.

Fuera coñas. La ver­dad es que esta­mos sor­pren­den­te­mente más gua­pos así. Y a todos nos gusta ver­nos de vez en cuando refle­ja­dos en un espejo y pen­sar, «Coño, si es que hoy estoy que lo rompo». Por­que así es, apren­di­ces de Bar­ney Stin­son, nos gusta que nos miren con esa cara de «Creo que ese tío merece la pena, lleva cor­bata, debe ser res­pon­sa­ble» y sal­ga­mos de nues­tro habi­tual rol de pan­ta­lo­nes vaque­ros azu­les con una suda­dera raída, que es muy cómoda, pero para sacar al perro. Quién me lo iba a decir.

Espero que estos con­se­ji­llos bási­cos y el artículo enla­zado así como la ima­gen os sir­van al menos por si tenéis que salir de un apu­ri­llo seme­jante y no está vues­tra madre o vues­tra her­mana (o vues­tra novia) que os dé unas indi­ca­cio­nes gra­tui­tas sobre moda y estilo. Yo ya he apren­dido algo, como que el azul marino no com­bina con el negro, que se supone con­junta con todo.

Y por la hora que es creo que debe­ría ir a dor­mir algo y mañana sigo estu­diando (o lo que surja). Bue­nos días, gentleman.

Visto en: Paul Smith es la caña.

≠ Error | ¿Cómo hago para...?, Lagarto, Pensando en alto
  • ♣1 Bea
    27 jun 2010, 9:42;

    Sip, en gene­ral estais más gua­pos con traje. No sé que tiene el traje, pero esto es así.

    Lo que no he con­se­guido apren­der es a atarme la cor­bata mirán­dome en un espejo. Si lo hago mirando a una pared o a alguien me sale mejor. Mis­te­rios de la vida.

  • ♣2 mss. Tibbetts
    27 jun 2010, 17:16;

    Oh!! Me has ale­grado el día dando por hecho lo de los calcetines!

  • 27 jun 2010, 18:23;

    Yo aprendí a hacerme el doble wind­sor en el cole­gio mayor, para las fies­tas con traje. Luego lo olvidé y aprendí el wind­sor sim­ple, pero creo que desde que dejé el cole­gio no sé hacer nudos.

    Lo de la barba tie­nes toda la razón, a veces me arre­glo rápido y voy con el pelo des­pei­nado y barba de dos días y voy mejor que si me hubiera afei­tado y pei­nado. Casual style, supongo.

  • 28 jun 2010, 10:40;

    Me parece que hacen que el tra­ba­ja­dor esté más incó­modo…” Los que somos de ele­gan­cia natu­ral (no apren­dida, joven­zano) esta­mos tan cómo­dos con el traje como con cual­quier otra indu­men­ta­ria (salvo chán­dal o pan­ta­lo­nes pirata).

    Sobre los nudos de cor­bata: el Wind­sor requiere una serie de con­di­cio­nes pre­vias. A saber, que la cor­bata no sea muy ancha (no hay nada peor que un nudo de cor­bata que parece una bufanda), que sea lo sufi­cien­te­mente larga (es un nudo que “con­sume” mucha cor­bata) y, sobre todo, que el cue­llo de la camisa sea del tipo ita­liano (los que son abier­tos y con las pun­tas “hui­di­zas” hacia atrás). Pocas cosas que­dan peor que un Wind­sor atra­pado entre los dos lados del cuello.

    El half-Windsor que comen­tas es un nudo muy ele­gante. Hay que tener cui­dado, por­que suele des­viar la cor­bata hacia uno de los lados, por lo que hay que ajus­tarlo per­fec­ta­mente en su sitio. “Con­sume” menos tela que el Wind­sor y visual­mente es menos simé­trico, por lo que es per­fecto para cual­quier tipo de cue­llo, aun­que con uno ita­liano podría verse un trozo del lazo alre­de­dor del cue­llo, lo que no es deseable.

    Por último (de los nue­dos que yo suelo usar), el más sim­ple. El nudo ame­ri­cano, que no es más que un nudo sim­ple con la cor­bata. Queda más fino que el half-Windsor y es un poco más simé­trico. Para darle un poco más de “cuerpo” (si la cor­bata es fina) se puede usar un pequeño truco: dar una vuelta extra antes de hacer el nudo. Es decir, cru­zas el brazo ancho por encima del fino, das un vuelta com­pleta y haces el nudo ame­ri­cano nor­mal, cerrán­dolo sólo con la segunda vuelta (no sé si me explico bien).

    Deta­lle fun­da­men­tal (para cual­quier tipo de nudo): NUNCA, bajo nin­gún con­cepto, hay que apre­tar a muerte el nudo. No me refiero al ajuste en el cue­llo (no haya nada peor que que se vea el botón que supues­ta­mente debe cubrir el nudo de la cor­bata), sino a lo apre­tado que “atas” el nudo. Un nudo arru­gado es de lo más feo que hay.

    Y hasta aquí nues­tra lec­ción de “El buen ves­tir” de hoy.

  • 28 jun 2010, 11:12;

    Yo, como tengo que lle­var siem­pre cor­bata, tengo ya unas 10, para com­bi­nar con las cami­sas, y todas están col­ga­das con el nudo ya hecho. Solo se los quito para lavar­las. Yo sé hacerlo, pero veo que mucha gente las tiene col­ga­das como yo y los nudos se los harán sus madres/parejas, por­que varias veces en la ofi­cina he tenido que hacerle el nudo de la cor­bata a algún compañero.

  • 01 jul 2010, 0:31;

    El Duque; si llego a saber esto, en lugar de hur­gar en You­tube por vídeos infor­ma­ti­vos, te pre­gunto a ti direc­ta­mente, por lo que cuen­tas no parece nada casual, pero para algo más serio vie­nes mejor que una depen­dienta del Cor­te­fiel. En el fondo eres una madurita.

    Nesta; aquí hay gente que las lleva de gomita…

    Ellohir; yo lo intenté, pero en serio que ese vídeo me pare­cer muy perturbador.

  • 6 respuestas, tu venganza