Categorías
Pensando en alto

Nadie estudia Historia Clásica en Primaria

Seguro que alguno de vosotros se ha percatado de un anuncio de televisión en el que se ve a un grupo de niños de unos 8 años atentos a una profesora que lee «… pidieron ayuda a Esparta…» y que al darse la vuelta se caen de puro estupor.

El anuncio nos intenta vender, otro años más, la serie de libros y películas de Érase una vez… para que los niños conozcan sin aburrirse quién pidió ayuda a los espartanos, por qué motivo, cuando y dónde y así obtener un bonito sobresaliente en la asignatura de Historia Clásica.

Es un detalle sin importancia, de toca pelotas, pero está bien que me exprese y lo saque a relucir: en Primaria no te enseñan esas cosas, es más, con esa edad es difícil que los críos acierten a poner una chincheta sobre Grecia.

No es que no sea interesante ampliar sus conocimientos con este tipo de material, es que es innecesario. El chaval no sólo desconoce la historia de los lugares más cercanos a él, quién fundó su ciudad, cómo Viriato mantuvo a raya a los romanos siglos ha, etc. Entonces, ¿por qué intentar vender ese producto -cuyo valor educativo no cuestiono, si los niños se sienten cómodos con el barbas viejo pedófilo– si hasta los padres tienen claro que no les va a servir para el colegio? Para una edición infantil de Saber y Ganar a lo sumo, programa del que pronto (o no) escribiré algo.

Que se aseguren de que saben leer y multiplicar con fluidez, más adelante se hartarán de Historia,que es necesaria, pero no con esa edad,  que ni la comprenden ni les aporta nada, ¡que todavía hay niños que creen en los Reyes Magos!

Visto en: Historia en el colegio.

7 respuestas a «Nadie estudia Historia Clásica en Primaria»

Apoyo al Geko en detrimento de Aloisius. Primero se enseña que la leche no sale de los tetrabricks sino de la vaca, y luego ya puedes hablar sobre la revolución industrial. Me parece más lógico.

Yo no creo haberlo necesitado en la escuela, pero creo que no se trata de eso. El error está en que intenten venderlo como un complemento a sus estudios, cuando eso no es así, al menos hoy en día. En eso pienso lo mismo.

En lo que no estoy de acuerdo es en que no se les deba poner esta serie a los niños porque no la necesiten. Yo la ví de pequeño, ni recuerdo la edad que tenía. Lo que sí recuerdo es lo bien que me lo pasaba con ella, lo que me reía con el canijo pelirrojo y su amigo el grandote, y lo bien que me caía ese viejo pedófilo. No sé si algo de lo que vi en aquella serie se me quedo, aunque para mí es lo de menos. Desde luego, si tengo que elegir si mi hipotético futuro hijo ha de ver los Pokemon o esta serie, me quedo con la segunda. Porque es divertida y si se les queda algo, daño no les va a hacer. Desde luego, mejor será saber la historia de Gutenberg y la imprenta que si Bulbasaur evoluciona a Venusaur en nivel 32.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *