Categorías
¿Cómo hago para...? Buhardilla

≠ Error Plugin de WordPress en pruebas

Hace tiempo que dije que tenía ganas de desarrollar algo que permitiese notificar errores en páginas web, sin necesidad de molestar enviando un correo electrónico desde cualquier plataforma (llámalo Outlook, llámalo GMail), ni de utilizar la caja de comentarios de un blog pues muchas veces el comentario es únicamente eso, un aviso de un fallo. Han pasado un par de lunas desde que lo comencé y el sábado de madrugada, de 3 a 7, nada más volver «de fiesta», me puse y escribí casi todo del tirón. Un plugin es el paso lógico y natural después de enfrascarme en realizar un theme. Hoy he terminado y perfeccionado lo poco que tenía funcional.

error

Básicamente es un formulario en el que se especifica el error (desde un error tipográfico o falta de ortografía a cualquier otro fallo) y envía un aviso a una dirección de correo electrónico, el envío se realiza mediante AJAX para que, en caso de haber introducido texto en la caja de comentarios y a mitad de la réplica decides enviar una corrección, no se pierdan esos datos (aunque los navegadores ya tienden a cuidar esos detalles).

He desarrollado todo el plugin sobre Firefox en Ubuntu/Linux y las pruebas que he hecho desde Safari me han roto bastante los esquemas porque funciona diferente (peor, tanto que ni muestra la imagen de «cargando…») y sobre Firefox en OS X otro tanto. Por este motivo os agradecería que le dieseis caña durante un rato y me comentaseis posibles mejoras que se os ocurran y, si no es molestia, lo probéis en diferentes navegadores, que ya sabemos cómo tratan unos y otros a los CSS y al JavaScript. Muchas gracias.

Cuando tenga todo terminado prometo subirlo y compartirlo con todos aquellos interesados en él.

Visto en: Tengo que ir pensando en dedicar una categoría al desarrollo.

20 respuestas a «â‰  Error Plugin de WordPress en pruebas»

La idea me parece muy acertada pero tienes que hacerla MUCHO más sencilla. Has puesto cinco campos pese a que con uno bastaría (para reportar un typo dudo que importe mucho quien lo manda) y lo de poner la toolbar de formato para algo que no quedará publicado me resulta también innecesario. Tampoco parecen funcionar los tabuladores entre campos. Y por un tema de usabilidad deberías ocultar la caja del formulario una vez se realiza el envio.

Pero vamos, mi resumen es que es una idea muy buena (enhorabuena) pero que debes simplificarla al máximo, caja de texto para escribir el mensaje + botón de envío. Y punto.

He desarrollado todo el plugin sobre Firefox en Ubuntu/Linux y las pruebas que he hecho desde Safari me han roto bastante los esquemas porque funciona diferente (peor, tanto que ni muestra la imagen de “cargando…”) y sobre Firefox en OS X otro tanto

Eso te pasa por ser un friki linuxero.

Te cuento cómo lo veo con IE7 capado al máximo (en mi curro todo está reducido al mínimo): me sale todo descojonado. Es decir, no sé qué cojones has tocado, pero los comentarios me salen en un color gris clarito, que casi se confunde con el fondo. Los campos de los comentarios (nombre, correo y web) salen descolocados y, last but not least, no me sale tu plug-in.

Estoy con Hugo, la idea es buena pero a mi si me sale un formulario así en un blog probablemente no envíe nada por la molestia de rellenar los campos. Y como dice ElDuque, ahora mismo se ve fatal.

Los textarea desde firefox3.5/IE8 en Win7 se salen del cuadrito verde. Los cuadraditos verdes de arriba se ven distintos en uno y en otro. Lo de los textarea sería cuestión de limitar el tamaño, lo del cuadradito será algo de CSS y en IE8 es donde se ve chungo.

Por lo demás lo único que es un poco largo como para poner un bug, a la gente le dará perrera.

Saludos

Aunque llego un poco tarde, cosas de no leerte desde hace bastante tiempo, quería proporcionar mi sabiduría y buen hacer a este magnífico complemento (o plugin) tuyo.

No sé cómo lo harás por dentro, pero yo haría lo siguiente:

Crear una tabla sencillita en la base de datos del blog, con campos: nombre (puede ser NULL), email (puede ser NULL) y mensaje (este tiene que tener contenido).
Crear una página (o sección) en el panel de administración de WordPress (p. ej.: Administración > Informes de errores) en el que se mostrarían los mensajes enviados por la gente.
Cambiaría el método que usas para mostrar el formulario de envío, por una capa flotante rollo GMail cuando en un correo electrónico te olvidas de poner la dirección de correo y le das a enviar.
El formulario sería lo más sencillo posible, nombre (opcional, anónimo de forma predeterminada), email (opcional, anónimo@anonimo.es de forma predeterminada) y el mensaje (obligatorio) a rellenar. Y es más, intentaría coger las cookies de sesión de WordPress para rellenar el nombre y el email.

Bueno, espero que mis sugerencias te sirvan de algo, espero que quede algo chulo, porque es una buena idea.

Fran; no veo qué necesidad hay de almacenar las correcciones en una base de datos, la vida útil de éstas es muy corta, creo que es mejor enviar un mail, corregir lo que se tenga que corregir en el momento y olvidarte. No es algo de lo que interese tener datos históricos.
No tiene página de administración (de momento) y ahora mismo los parámetros a modificar como el correo electrónico de destino y tal se ponen más o menos a palo en el código.
No puedo mostrar el formulario como una capa flotante porque pierde mucha usabilidad, por ejemplo, te fijas en un error y sigues leyendo, cuando vas a enviar el error se te puede haber olvidado qué era y con una capa flotante como la de GMail no se permite ni seleccionar texto de la capa inferior ni nada parecido por lo que tendrías que cerrar el formulario, ir a buscar el fallo y reabrir, tal y como está te ahorra unos clics. Pero he de reconocer que la idea original era esa, Harad me sugirió probar con ThickBox. Por el momento lo dejo así.
Sobre lo de rellenar los campos de antemano, no es necesario utilizar variables de sesión, los navegadores comienzan a autorellenar estas cosas por sí mismos.

Y sí, la barra de formato esta la tengo que apañar, no sé ni lo que funciona ni lo que no. Lleva así meses. «Hoy me pongo».

Antes de que se me vuelva a olvidar, lo de la base de datos es por si se da el caso de que el dueño del blog tuviera acceso a su cuenta de correo (imagínate alguien que no use un webmail) porque estuviera en otro ordenador, entonces le vendría de perlas poder ver los fallos desde el panel del blog.

Fran; hombre, el correo llega independientemente de si es un dominio propio y se descarga a una bandeja de un ordenador local o es webmail. Y si llega el correo se supone que llega el aviso. Creo que es más cómodo que tener que ir directamente al panel de WP a ver si alguien ha realizado una corrección o más cómodo que almacenarlo y, además, tener que enviar un aviso por correo para que sepa que tiene que mirarlo.

ElGekoNegro; no me has entendido el correo claro que llega a dónde lo envíes, hasta ahí llego. Lo que yo te digo es que, por ejemplo, configuro el correo de mi dominio en mi querido Thunderbird de casa y de repente estoy en el trabajo o en cualquier otro sitio que no sea mi casa, y quiero saber si alguien me ha mandado algún error en mi blog, pero ¡tachán, tachán! no tengo acceso a mi correo, así que si tuviera dicho panel podría mirar los errores que me han enviado.

Además, en cuanto se corrige un error se borra de la tabla de la base de datos y listo, como tú dijiste no tiene sentido tener un histórico, yo sólo lo quiero por comodidad, es decir, a ti te resulta más cómodo el correo electrónico, pues guay, pero a lo mejor a todos tus potenciales usuarios no.

Fran; me respondo a mí mismo, porque mi último párrafo suena un poco egocéntrico, no quiero decir que lo que yo te diga lo hagas, ni mucho menos, quiero decir que no te cierres en banda a lo que tú tenías pensado y que si te piden algo raro pero lo pide gente, hazlo aunque a ti te parezca una gilipollez.

Fran; no, hombre, no, tranquilo. Creo que lo que haré será sacar la primera versión con lo del correo (tal y como está) y me pensaré lo de desarrollar mientras tanto una actualización con más opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *