Categorías
Pensando en alto

LEGO Mindstorms

Reconozco que el tema LEGO pega mucho más en el marco incomparable que creamos cada miércoles en Nada Nuevo que en el blog, pero la unión de piezas de plástico y electrónica ya suena moderno. No sé si todos conocéis estos robots de LEGO, yo me interesé mucho cuando salieron pero nunca tuve ninguno por mucho que insistí a mis padres, me alegro, no hubiese sabido qué hacer con él. Con el tiempo me fui creando la idea de que era lo típico que se regalaba a los chavales y, debido a que tampoco pilotarían lo suficiente, terminarían poblando los eBays. Un par de búsquedas después veo que no, ni se regalan porque sí ni abundan en tiendas de segunda mano.

Este fin de semana he estado hablando con un amigo, también del gremio, que tiene pensado desarrollar un brazo mecánico que hace… no recuerdo qué, con muchos sensores y servos y todo este rollo como PFC. Proyecto Fried Chicken. Se ha hecho con un kit bastante profesional (y muy caro) de estas cosas de robótica y le comenté que si había mirado estos robots, que seguro habían evolucionado, pero claro, no debió parecerle bien la idea de presentarse a un tribunal con un juguete de LEGO.

Yo los he estado mirando hoy, a ver si habían sacado algo nuevo (la última vez que miré tenía 16 ó 17 añitos, cuando soñaba con montar un droide con un colega que ahora está dibujando tuercas en Industriales) y he visto que tienen uno bastante chulo llamado NXT 2.0 que ya me sonaba de algo y es que creo que alguno lo tiene por ahí. Es un robot muy coqueto, ahora que ya piloto, fácilmente programable, y capaz de hacer que una cosita sencilla como un algoritmo que resuelva sudokus se convierta en un cochecito que resuelva el juego y pinte los resultados. Hay más ejemplos en esa base de datos audiovisual que es YouTube.

LEGO Mindstorms

El capricho sale por 200 libras que, bien pensado, es menos de lo que costaría si consigues terminar uno de esos que sacan cada septiembre por fascículos. Ni me planteo comprarlo porque, realmente, no tengo ese dinero ni dispongo de tiempo como para ponerme a jugar con él, es más, en enero recibiré (si Larry y ser gay quieren) un ingresito de Google y eso será mi regalo navideño, estoy pagando las secuelas de Brooklyn (literalmente), pero esto no quita para que yo enlace a Amazon y os invite a comprármelo.

Ah, bueno, ahora que me sacáis el tema. Otro regalo que me haría sin dudarlo sería una batería (de las que hacen ruido) que también os animo a que me regaléis. Y pensaréis, y os preguntaréis, y os cuestionaréis, ¿para qué diantres quieres una batería, muchacho? El tema del robot tiene relación con mi carrera pero la batería, nada de nada, sólo mis gustos musicales. Yo os libero del pesado yugo de la duda. Por lo general no tengo vecinos, mi habitación es grande y no es que aspire a ser un Carl Palmer, pero mataría por hacer un chiste y poder sustituir el «Turum… ¡chis!» vocal y golpe al platillo imaginario por un solo de batería de verdad. Aunque tenga que subir tres pisos.

Sólo un par de cosas más, primero, entre tanto freak que lee esto alguno habrá ¿alguien puede darme información de primera o incluso de segunda mano sobre estos robots?, ¿entretienen más de dos tardes? Y no, no me digáis que eso depende del «inventor». Y segundo, clic al AdSense, que esto es como lo de donar a la Wikipedia pero sin letra tamaño cartel de carretera. En fin, sólo quiero pedir consejo y dinero, las bases de Internet. Gracias.

Visto en: LEGO.

10 respuestas a «LEGO Mindstorms»

Yo trasteé con uno de esos en la universidad y tampoco me pareció que dieran para mucho. Para echarle un ratillo, guay. Pero para hacer algo más serio (o friki) que colgar en Youtube ya tienes que echarle muchas horas. Creo yo, vamos.

Sobre la batería, yo tengo una muerta de risa en Madrid, y sólo diré que hace MUCHO ruido. Más del que crees. Si no quieres que tu familia te odie, probablemente tu mejor opción es una electrónica baratilla.

Lo mio es opinión de segunda mano.

Se lo regalé a mi novio y montó los tres o cuatro ejemplos. Y ya.

Al fin y al cabo hay que ser super creativo para hacer algo nuevo con las piezas que te dan, y lo estáticas que son, así que no hizo nada nuevo.

Es posible que el público sea gente más pequeña, aunque sea un juguete caro.

Saludines,
YoMisma

Yo ni idea, pero las baterías siempre me han parecido muy complicadas. Aunque como yo no tengo ni sentido del ritmo ni coordinación, igual es por eso. Aún así me suena que mi tío tenía una… creo que la parte de abajo o así (no me suena que hubiera platillos, o no me los dejaban tocar). Por algo de que tengo el recuerdo de intentar coordinar pie con manos sin mucho éxito.

YoMisma; eso me da una idea y es esperar a tener críos o sobrinos a quien «regalarles» el juguete para experimentar yo y ver qué tal. Vamos, como se ha hecho toda la vida, lo utilizo yo hasta que me aburra. Sobre la creatividad creo que teniendo manuales y vídeos es bastante fácil sacarle partido.

No sé, siempre me gustaron los Meccano.

Bea; una batería sin platillos no es una batería. Es un bombo. Un bombo con tambores como mucho.

Nosotros tenemos uno. Se lo compré a rastakid hace 2 años, en la tienda española online http://ro-botica.com/ …que tiene también foro, quizá puedas buscar algo por ahí. Si te gusta cacharrear, vale la pena. Además del tema de «montar un robot» está la parte de programación, que se hace con un programilla que viene con el bicho y puedes ir adaptando y personalizando 8reconocimiento de tonos o colores, giros por nº de vueltas, por grados, por nº de minutos…) y se puede llegar uno a picar en lograr pulir un movimiento.

Además, me parece que el lenguaje de programación que usa, muy visual pero con muchas opciones internas, es compatible con cosas más serias… o que el robot se puede programar también con otros lenguajes, previos ajustes.

Sé que en varias facultades usan Lego Mindstorm en el primer curso de programación robótica, auqnue luego se pasa a otras cosas.

En definitiva, si quieres un LEGO con motor, hay otras cosas más baratas. Si quieres trastear, pruébalo!

Okok; muchas gracias, estaba esperando tu comentario. No conocía esa web. Por lo que he leído a parte de lo que trae puedes programar en C/C++ y JAVA, es lo que me atraía. Comparando precios veo que no es ni más ni menos caro que los demás así que pinta bien. Pero sigo sin tener un duro.

ElGekoNegro; Sí, he visto ahora el enlace… iba tan de bólido que ni lo vi antes :)

Ya te digo que en algún taller o encuentro de robótica (robots luchadores de sumo, robots que ejecutan movimientos concretos…) hablé con gente que decía que en las universidades lo usan a menudo para el primer año de programación y tal.

Además, es ampliable, hay piezas, motores, etc extra que se compran en kits por separado para ir haciendo, y foros donde la gente comenta específicamente temas de Mindstorms. EN el enlace que te dejé hay ya foros donde empezar a investigar.

Nosotros lo usamos por épocas, como todo, pero no le hemos extraído todo su jugo todavía ni de lejos, y cuando pensamos que tendremos unas cuantas horas seguidas para cacharrear sacamos al bicho (le llamamos Max) y lo conectamos al ordenador :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *