Categorías
Pensando en alto

¿Por qué hay tan pocos descapotables?

Nunca entenderé cómo siendo España el país de Europa que más horas de sol recibe la proporción de coches descapotables frente a los «normales» es excesivamente baja. La gente no compra coches así, ni se lo plantea en muchos casos. Y la verdad es que el mercado no sabe explotar el carisma de estos automóviles. A mí me gustan los descapotables, como las motos, pero hay pocos. Una pena.

Mini Descapotable

Falta de demanda por falta de oferta, el utilitario descapotable

Las empresas que diseñan los coches deberían ofrecer más modelos descapotables, sería un acierto. Si pensamos en modelos de descapotables se nos va la mente a los deportivos descapotables. Y es algo que puede irse del presupuesto a toda velocidad (nunca mejor escrito).
La mayoría de nosotros no ve práctico un deportivo para moverse por la ciudad o por trayectos cortos, que es donde utilizamos el coche. No vamos por ahí en un Mercedes de 70.000 euros con terminación AMG o un BMW de 40.000 que cojea de la misma pata. Nada de eso. Lo que revolucionaría el mercado y ya lo hizo y lo está haciendo, son los coches «normales» con opción de descapotable. Recuerdo un VW Golf «Cabriolet» que, si bien era una pasta, ya se acercaba a este formato. Antes que él el escarabajo podía ser descapotable.
Ahora lo maś parecido que veo es el Mini Cabrio del que uno se enamora con dos pestañeos. Pero que no deja de ser un coche caro, muy caro, por lo que no se ajusta a mis requisitos de coche asequible. Tampoco el 206CC.
Lo extraño es que son las empresas de Europa con clima más frío que el nuestro quienes los sacan. Algo que es ilógico ateniéndonos a cuestiones climatológicas.

Ahora, ¿qué pasaría si empezasen a montar un Ibiza descapotable? ¿O un Fiat Punto descapotable? Es decir, coches de ciudad, pensados para realizar distancias cortas, pero descapotables.

Estoy seguro de que hay gente dispuesta a pagar mil euros más por no tener techo en verano en un Toyota Auris, por ejemplo. Yo mismo.

Tienes la ventaja de ir en bici sin casco y protegiendo la cara con una luna por unos 13.000 euros. No imagino la de road trips que haríamos con algo así. No sería un gran coche americano que te obliga a repostar cada 200km, pero cumpliría igualmente (o incluso mejor) su función.

Y bueno, esta es la queja de la noche. Algo deslavazado. Estilo propio. Eso sube puntos.

Visto en: Y si no, bote -AdSense- y Mini.

13 respuestas a «Â¿Por qué hay tan pocos descapotables?»

Chico, es que si te puedes gastar 2000 o 3000 euros mas, que es lo que cuesta de más un coche descapotable, pues en vez de un ibiza te compras algo un poco más fardón. Ahora, si convences a todo el mundo para que se gaste la tela en comprar coches descapotables baratos, igual acaba bajando el precio lo suficiente como para que merezca la pena. Yo 1000 euritos o 1500 si pagaba por tener mi megane descapotado.

Aloisius ahora iba a decir lo del megane descapotable.
Mis padres lo compraron y la verdad, no les salio tan caro, ademas tambien tenemos un escarabajo descapotable y creo (si mi memoria no me falla) que eran unos 6500/7000 euros.
En fin, quizas llegue el dia en que solo veamos cabezas por la carretera.

Lo extraño es que son las empresas de Europa con clima más frío que el nuestro quienes los sacan. Algo que es ilógico ateniéndonos a cuestiones climatológicas.

Bien, aquí hace mucho calor o hace frío húmedo (en el caso de alicante), cojes un descapotable y tienes insolación, 10000 mosquitos en tu cuerpo, todo el humo de los atascos provocados a 10km por madrileños (o forasteros) y no puedes escuchar música en la ciudad porque como te descuides la local te mete multa. A eso le añadimos que son fáciles de robar y que lo suelen usar gente estúpida que solo quieren presumir, resultado, acabas hasta los cojones del coche descapotable o tiras de A/C para sobrevivir… 

A mi no me gusta nada los descapotables. Prefiero aire acondicionado y techo de este que ves el cielo pero sin necesidad de abrir (se me ha olvidado la palabra, y tal). No tengo la sensación de que un descapotable sea fresquito, y pierdes lo bien que se oye la música.

De todas formas, en Pamplona empiezo a ver mucho mini descapotable (ya hay mucho mini en general, de todas formas).

Me ha hecho mucha gracia lo de que España es el país de Europa que más horas de sol recibe. Obviamente, te refieres a la España del tópico. Te garantizo por escrito que un descapotable en la Cornisa Cantábrica (esa en la que vivimos casi 8 millones de Españoles) es un fracaso total. Un FAIL vamos.

El tema de las horas de sol y todo lo demás me parece secundario. Lo que cuenta es el precio, si costaran prácticamente igual que un coche no descapotable, se venderían más, aunque no lo uses a diario, pero de vez en cuando bajarías la capota para dar una vuelta.

Yo creo que el problema es más bien que en españa hace demasiado sol para un descapotable. En apensa media hora de conducción por carretera acabarías achicharrado, sobretodo en estos meses. Nos gusta mucho más la comodidad de un techo que nos da sombra y tener todo bien cerrado para poder teenr el aire acondicionado en marcha.

Parece que se os olvida que los descapotables, llegado un punto, pueden convertirse en un coche con capota. Sé que es difícil de creer y que pareceun invento de Satanás, pero os prometo que es así. ¡Pueden tener techo! Y lo mejor es que ahora sólo hay que pulsar un botón, que te molesta mucho el sol, capota al tanto; que quieres llevar la música muy alta, capota al tanto. No es o sin techo o con techo, es ahora sí ahora no.

Mis padres tuvieron un Suzuki Samurai de techo rígido que podía convertirse en descapotable quitando (a mano) las piezas y era una gozada. Era más hermético de lo que parecía desde fuera.

A Ponzonha, la verdad, no te creo. Donde más descapotables he visto ha sido en Marbella y en el Cantábrico. En la frontera de Irún más bien. Todos recorriendo la costa hacia el Oeste. Y lo mismo, que llueve mucho, capota, que no llueve y hay sol y nubes. Te das unos paseos que te falta tiempo para eyacular.

Y esto es así.

Siempre he pensado lo mismo. Yo heredé un golf cabrio cuando me saqué el carnet y era divertidísimo, pero por alguna razón no se suele plantear eso de comprarse un descapotable aunque se usan mucho ma´s de lo que se podría pensar (incluso en invierno suave como la calefacción es más potente, al menos la de aquel golf viejo, no se pasa frío y se puede ir descapotado)
Los de techo de lona tienen sus inconvenientes: suenan si vas deprisa, en los túneles de lavado a veces se mete un poco de agua y sobre todo está el problema de encontrarte la lona rajada por algún «gracioso» (avería que supone casi 3000€ si no la parcheas en plan cutre, pero que un capullo puede conseguir en menos de 1 minuto).
A mí me gustan los de techo duro y sobre todo el beetle descapotable pero era demasiado caro cuando lo miré y me tuve que fastidiar. Es verdad que en países como Irlanda o Noruega he visto más descapotables que en España, no lo entiendo; pero tampoco entiendo como precisamente en esos países más fríos y húmedos la gente no concibe una casa sin jardín o terraza y sin embargo en España se venden un montón de pisos a precio de oro que ni siquiera tienen un balcón enano donde poder tomar un poco el aire ¡incluso hay gente que va y tapa la terraza!. Supongo que hay cierto interés de la mayoría por vivir encerrados.
Yo creo que entre un cochazo ostentoso y potente y un cochecín descapotable y pintón me quedo el descapotable, pero supongo que es cuestión de gustos.

A ElGekoNegro,

Cierto, y tambien lo que se dice de que se pierde la musica en mi caso no es cierto.
Se escucha perfectamente, y además, si pones un manos libres se oye igual de bien, tanto a 50 como a 120 Km/h.
El renault megane (que es el que conozco bien) tiene también la ventanita esa arriba por si vas capotado.
Ah, y fresquito es, sobretodo si pones el aire cuando vas descapotado (eso sí, preparate para llenar el deposito antes).
En fin, sobre gustos… :P

Yo adoro los descapotables (de hecho puse varios en mi colección) pero entiendo que no están hechos para todo el mundo, fundamentalmente por el tema de la propia capota. Como comenta raul, los de lona son un imán para hijos de puta y los de techo duro dejan el maletero en bastante poca cosa así que en un Ibiza no te digo lo que pasaría, de eso que te das cuenta cuando tienes que ir al Mercadona.

Así que creo que los descapotables tienen el público que tienen y, gracias a ello también es que nos molan tanto. Si al salir a la calle vieras Mini cabriolets por todas partes seguro que ya no te molaba tanto.

Bueno, una solución intermedia es el «techo solar» siempre y cuando supone la mayor parte de la superficie del techo. No ocupa el maletero y es más rígido que una capota de lona. Evidentes son los defectos comparados a un verdadero cabrio, así que paso de enumerarlos. Y de estos cada vez veo más pese a que la opción suela costar casi mil eurillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *