Categorías
Pensando en alto

Pizarras con reconocimiento de caracteres

Una de las cosas que más me hizo flipar de la autoescuela donde iba era que tenían una pizarra blanca en la que proyectaban las imágenes del programa de tráfico y en la que se podía interactuar con rotuladores como si fuese el ratón, podías señalar las maniobras erróneas, cruzar flechas, etc, aparecían a la vez tanto en el monitor como en la pizarra. Todo un avance, una pizarra con Paint.

Yo quiero ir un poco más allá y es que no entiendo cómo es posible que las pizarras no sean paneles de ese tipo que reconozcan caracteres, simplemente un software OCR. Palm tiene un sistema igual desde hace más de una década y Microsoft empieza a soltar los primeros Surface que podrían funcionar así. Imaginad eso mismo pero extrapolado a un monitor táctil de mucho más tamaño, todo lo que ocupa la pizarra.
Y tiene mercado, infinidad de ventajas: para empezar, erradicaríamos el complejo masculino de la letra de niña. Todos escribimos igual, la misma tipografía para todos (esto ya se vio en Futurama). Por otro lado nos olvidamos de posturas incómodas cuando hemos de escribir a baja altura o demasiado arriba, escribimos donde queremos y luego colocamos el texto en la línea que prefiramos. Por extensión, adiós a escribir torcido. Todo un logro. Además, no deja de ser una pizarra, en el momento en que se quiera pintorrojear cualquier garabato encima seguirá siendo posible.

Seguro que algún ingeniero del PARC tiene una en su despacho y no la quiere compartir con el populacho.

Visto en: ¿Alguien se anima a montar una?

4 respuestas a «Pizarras con reconocimiento de caracteres»

Yo escribo recto en pizarra, con mala letra, pero recto. Es cuestión de práctica.

La idea de la pizarra esa me gusta. Y que luego se guarde el archivo y esté a disposición de los alumnos molaría más pero viendo como usan mis profesores las nuevas tecnologías, miedo me da. Si hace poco me mandaron unos apuntes que eran capturas de pantalla de cada diapositiva de Power Point pegadas en un archivo de Word. La pizarrita la rompen el primer día. Si sobrevivé, me encantaría ver los dibujos del profesor de anatomía en esa pizarra, sin problemas de que se queda sin tizas de colores.

Ya puestos yo pondría directamente un teclado, que se escribe mucho más rápido y requiere un hardware mucho más barato (vamos, que el coste tiende a cero). Básicamente que tu señales la zona donde quieres escribir y luego simplemente escribas, y a ser posible desde cada pupitre, para evitar pérdidas de tiempo en paseitos.

Pero en cualquier caso no lo veo, donde esté una whiteboard normal y tres rotuladores que se quite todo esto. Hay cosas a donde la tecnología aún no llega y creo que ésta es una de ellas (de hecho en mi universidad tenían una hace ya años y no hacía más que coger polvo porque no era nada funcional). Una pizarra real, sin historias da mucha más libertad. Lo que sí creo que sería una gran idea es que la pizarra guardase todo lo que se escribe en ella junto con el audio ambiental y luego los estudiantes pudieran volver a «recibir» la clase.

Por cierto, sospecho que no probaste nunca una Palm (igual me he aventurado demasiado). Te aseguro que si te pones a escribir en una pizarra que llevase ese software debajo te fallarían letras cada dos por tres e irías a paso de tortuga. Si ya nos ponemos a intentar hacer que te reconozca el texto que escribes ladeado, o dentro de dibujos o fórmulas matemáticas la terminamos de joder.

Lo más parecido a lo que planteas se llama Microsoft One Note, lo sacaron en la época dorada de los Tablet PC y, aunque no era ningún cagarro en conjunto lo que es el reconocimiento de texto apestaba por los cuatro costados.

A Bea, yo osy incapaz de escribir recto, si me despisto me desvío hasta en un folio. Curiosamente a más velocidad de escritura más recta me sale la línea.

A Hugo, sí, tengo una PDA por ahí, Zire noséqué, herencia de mi hermana. No recuerdo que fuese complicado tirar líneas de texto con eso, me resulta más cómodo que muchas pantallas táctiles donde has de apretar cada «tecla» y en la que termino pulsando las vecinas, como la de ese teléfono en el que estás pensando.
No sé en qué puntos pierdes la libertad de ser una pizarra, ¡si es una pizarra! Claro está que si te limitas a proyectar lo que sacas por teclado (algo mucho más cutre) no te permite garabatear ni echar líneas y flechas de un sitio a otro. Vamos, una pizarra normal y corriente pero capaz de recoger los datos de entrada y un software acoplado que se encargue de transformarlos, si es texto en texto, si es un dibujo en un dibujo, si son fórmulas instalas un plugin de LaTeX y tira millas. Lo haces con One Note o con lo que pilles, pero la pieza clave sería la pizarra «inteligente», que es como la bautizarían en los titulares de los informativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *